top of page
Quiénes son y cómo operarán los concesionarios del aseo
PRÓXIMOS EVENTOS

Consultamos a los cinco operadores. Su responsabilidad: garantizar calidad y rebaja de tarifa.

A toda máquina trabajan los equipos de los cinco operadores de aseo que a partir del lunes 12 de febrero deben empezar a recoger los residuos que producen los habitantes de Bogotá, barrer las calles, limpiar las zonas públicas, cortar el pasto, podar parques y, en general, mantener la ciudad bonita y aseada. El reto: subir la calidad y rebajar la tarifa.

El modelo de servicio se conoce como Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), es decir que cada ciudadano debe saber cuál es su operador. Se estima que la rebaja general sería de 10,5 % de la tarifa actual.

EL TIEMPO habló con los cinco concesionarios y cada uno se está ajustando a las localidades que le correspondieron. Tuvimos información preliminar, salvo de la ASE 2, Lime, que está en ajustes de operación. 

Cada uno a su manera da a conocer cómo se va a beneficiar el sector asignado. Por ejemplo, PromoAmbiental, que tiene todo el corredor de oriente, desde Usaquén hasta Sumapaz, anunció que va a traer equipos de sus propias empresas para operar mientras se ajusta el proceso de adquisición e importación de 40 vehículos nuevos para atender las 7 localidades, con 1.816 barrios y 631.887 usuarios, según lo reportado.

Entre tanto, Ciudad Limpia, que tiene en sus manos a Kennedy y a Fontibón, ya cuenta con esquema de recolección, horarios y una experiencia de más de 28 años en la operación de aseo en Bogotá.

En total contará con 830 operarios para realizar barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles, recolección y transporte de residuos ordinarios para 185 barrios con un estimado que les reportó el Distrito de 1’622.714 ciudadanos en ambas localidades. También anunciaron que van a instalar 2.000 contenedores.

¿Salvavidas para 1.500 trabajadores de Aguas de Bogotá?

Operadores de aseo sí quieren contratar a personal de Aguas de Bogotá

Nuevo aseo en Bogotá

Entre los anuncios que hizo la firma Bogotá Limpia para atender las localidades de Engativá y Barrios Unidos está la instalación de una caneca papelera por cada 100 habitantes para un total de 15.542 en esas dos zonas, el uso de la mejor tecnología de punta en el mundo para 339.749 suscriptores. Se estima que solo esta localidad genera 1.165 toneladas de residuos cada día. Además, su meta es atacar 120 puntos críticos.

A Suba (ASE 5) le correspondió la firma Área Limpia. Esta es una compañía que está conformada por los socios Valoriza Servicios Medioambientales S.A., de España, y Sinergias Ecológicas S.A. de C.V., de México. Para el arranque de actividades en este proceso de empalme, que va a durar seis meses, va a utilizar 55 equipos y en una extensión de 7.813 hectáreas; anunció, además, que va a instalar al menos 3.000 contenedores para los residuos aprovechables y no aprovechables.

¿Cómo van preparando sus equipos los operadores?Promoambiental con 1.100 operarios desde Usaquén a Sumapaz

Una vez se firme el contrato, esta compañía deberá desembolsar los 35.000 millones de pesos de aportes voluntarios que ofreció y que se van a usar para incrementar el lavado de puentes y zonas públicas, limpieza de grafitos, recolección de llantas, entre otras tareas de limpieza urbana.

Dijo que va a operar con 40 compactadores o camiones de basura (los vehículos nuevos deberán rodar en seis meses con norma Euro V o su equivalente, al igual que los demás operadores). Tendrá 1.100 operarios en 1.816 barrios, 77.889 kilómetros de barrido y 480 contenedores.

Kennedy y Fontibón serán atendidos por 830 operarios

A Ciudad Limpia, empresa que ya es conocida en Bogotá, le corresponde desembolsar 34.000 millones de pesos también para esas denominadas ‘obligaciones de hacer’, una innovación que se incluyó en la licitación para lograr que las calles se vean limpias, aseadas y en buen estado.

Además, en su página web ya tiene listos los horarios y recolección de basura con 71 compactadores, 830 operarios para atender 185 barrios donde habitan 1’622.714 ciudadanos. Su obligación es la de barrer y asear 43.330 kilómetros de vías y áreas públicas.

$ 27.000 millones para aseo en Suba

“Luego del periodo de transición de seis meses, los usuarios se verán beneficiados en tarifas y en calidad del servicio”, dice Área Limpia. Para la recolección y barrido tendrán 50 equipos (mientras el empalme trabajará con equilos alquilados a Aguas de Bogotá).

Su operación está calculada con 750 operarios para atender 1.200 barrios y poco más de 1'200.000 habitantes. 

El aporte voluntario fue de 27.000 millones de pesos.

595 operarios para Engativá y Barrios Unidos

La experiencia de Bogotá Limpia es de 7 años y 3 meses en Guayaquil (Ecuador). Allí tiene 2.300 operarios que recogen 4.000 toneladas al día, según el reporte. En Bogotá iniciarán operaciones con 55 compactadores (deben cumplir norma Euro V o su equivalente), estarán en las calles con 595 operarios en 375 barrios para atender 
1'554.162 habitantes. Son 40.558 kilómetros de barrido al mes. Su aporte fue de 18.720 millones de pesos.

Lime entregará 59.000 millones

Desde que se conoció la oferta de esta firma por 59.000 millones de pesos como aporte voluntario se dio como una de las más opcionadas. Es una de las zonas más grandes. Sobre el cuestionario enviado dijo: “En este momento, Lime se encuentra preparando el plan operativo que debe presentar”.

BOGOTÁ

Salarios en sector público subieron más que en el privado

Los funcionarios públicos colombianos tuvieron un incremento salarial en el 2017 por encima del promedio nacional y ligeramente por encima del de los trabajadores del sector privado.

Así lo reveló la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), principal asociación de ejecutivos de los Recursos Humanos en Colombia, según la cual, el promedio de incrementos a nivel nacional fue de 6,75 por ciento, cifra que es igual a lo que subieron los sueldos en el sector privado, mientras que en el público lo hicieron en 6,75 por ciento sin contar con el incremento en el segmento de los docentes, que fue de 8,75 por ciento. 

Esta y otras revelaciones del estudio de Acrip. Jefe en Bogotá gana el doble que en zona cafetera.

"La proyección apunta a que el 2017 cerrará con un IPC cercano al 4,35 %. El aumento del salario mínimo del próximo año puede estar entre  5,54 %, y 5,23 %  para el sector privado”

STAFF DE PRESENTADORES

JOSE GERARDO GUERRERO

Director General: 

Presenta y Dirige EL CLUB DEL MOTOCICLISTA DE COLOMBIA de 7:30PM a 9:00Pm Lunes a Jueves y VIVA BOGOTA de 6:00Am a 9:00Am Lunes a viernes.

//////////////////////////////

bottom of page